Por Huelva no se pasa, a Huelva hay que ir.
Situada en el extremo suroeste de España, esta provincia es de los lugares más completos del país, (algo que asimilo a otra zona, el cabo de Creus): al norte, montaña, con la sierra de Aracena; al sur, mar, con la costa de la Luz y las marismas de Doñana y, ligando toda esta riqueza natural, un pasado que estuvo unido a un hecho histórico que cambió el devenir del mundo. Hoy vamos a descubrir qué ver y hacer en la costa de Huelva, un lugar algo desconocido del litoral español.
Qué ver y hacer en la costa de Huelva Por ejemplo.
El Parque Nacional de Doñana
Aldea de El Rocío
La desembocadura del río Piedras
Matalascañas
Bollullos y el centro del Vino del Condado de Huelva.
Huelva
Gastronomia
Qué ver y hacer en la costa de Huelva
La costa de la Luz es el sugerente nombre de todo el espacio costero comprendido entre la desembocadura del río Guadiana y punta de Tarifa. Las localidades gaditanas de Conil de la Frontera, Barbate o Puerto de Santamaría son los lugares que se asocian con frecuencia a este espacio litoral, no así los pueblos de la provincia vecina.
Sin embargo, hay muchas cosas que ver y hacer en la costa de Huelva, desde disfrutar de uno de los espacios naturales Patrimonio de la Humanidad que existen en España, hasta bañarse en playas con algunos de los mejores atardeceres de la península. Todo eso acompañado de una gastronomía que está entre las más envidiadas del mundo.
El Parque Nacional de Doñana
Doñana está en el top 1 de todo lo que hay que ver y hacer en la costa de Huelva. Nombrado Patrimonio de la Humanidad en 1994, el Parque Nacional de Doñana es un inmenso espacio de bosque, dunas y marismas localizado, en casi toda su extensión, en la provincia de Huelva y, en menor medida, en las de Cádiz y Sevilla.
El principal tesoro de Doñana es la diversidad de su fauna, especialmente de aves, debido a su localización estratégica entre dos continentes, lo que la convierte en punto de parada para muchas especies migratorias. El rey del Parque es el lince ibérico, una de las especies de felinos más amenazada del mundo. Otros animales que podemos encontrar son el ciervo, la yegua marismeña y la vaca mostrenca.
El parque, que es posible visitar a través de visitas guiadas de empresas como Doñana Nature, es un espectáculo de vida y color, en el cual también podemos encontrar restos históricos como los distintos palacios que acogieron a personajes de la realeza.
Puedes contratar una visita guiada a Doñana con el punto de encuentro en el propio parque.
También puedes contratar una excursión guiada desde Huelva capital.
Las mejores épocas para visitar Doñana son primavera y entre septiembre y octubre, durante el tiempo de la berrea.
Aldea de El Rocío
Hablar de Doñana es hacerlo también de esta pequeña aldea que reúne a cientos de miles de personas cada año en la romería más importante de España.
Con un núcleo urbano que permanece sin asfaltar debido a la tradición ecuestre de la localidad, esta aldea de fachadas blancas se sitúa pegada a una de las marismas de Doñana. En ella sobresale la imponente ermita de Nuestra Señora del Rocío, en cuyo interior se encuentra la conocida imagen de la Blanca Paloma, vestida por Victorio y Lucchino. Para los que quieran, existe la posibilidad de ver la aldea en el tradicional carro ecuestre andaluz.
La desembocadura del río Piedras
Otro bello enclave acuático, no tan conocido como Doñana, es la desembocadura del río Piedras, junto a la localidad de El Rompido y el Paraje Natural Marismas del Río Piedras. Este pequeño río es el más importante de Huelva por los desoves de pescado y marisco. Numerosas aves como gacetas, arapicos, espátulas o gaviotas sobrevuelan sus aguas.
Su desembocadura en el océano Atlántico se realiza en forma paralela a la costa, lo cual se debe a la presencia de una lengua de arena, la llamada Flecha de El Rompido. En ella se encuentra la playa virgen de Nueva Umbría, en constante movimiento debido al agua y al viento. En este río se puede disfrutar de un paseo turístico en barco, en el que se explican las diferentes peculiaridades naturales del lugar y degustar las famosas gambas de Huelva acompañadas por un vino blanco. Este es, sin duda, una de los lugares más desconocidos y sorprendentes en la costa de Huelva
Matalascañas
Rodeado por el Parque Nacional de Doñana (lo cual le ha acarreado cierta polémica), Matalascañas es un núcleo costero perteneciente al término de Almonte. Al ser la playa más cercana a Sevilla, durante verano experimenta un aumento de su población. No obstante, su amplia playa permite alojar a una gran cantidad de bañistas, que disfrutan de uno de los atardeceres más bellos de toda la región.
1 comentario en «Huelva»